lunes, 31 de mayo de 2010

MATSUYAMA. El viaje de Chihiro

Cogemos el tren que nos lleva a Shikoku, la segunda isla más grande de Japón, situada en el sur-este. El tren cruza un largo puente que conecta Shikoku con la principal isla de Japón, Honshu, la que todos os imagináis cuando pensáis en Japón.

El paisaje es espectacular. Todo de islas pequeñitas, otras un poco más grandes, verdes, envueltas de mar. El tren sigue la linea de la costa, mostrándonos ese maravilloso lugar. Hasta llegar a Matsuyama.

Allí llegamos a la casa de campo de la familia de Yoko. Una enorme casa, preciosa, al puro estilo tradicional japonés, toda de madera, con tatamis en el suelo, y típicas ventanas japonesas de madera y papel de arroz. Minimalista, al estilo zen. Un perfecto lugar para relajarse, descansar y meditar.

El lugar más tranquilo que hemos encontrado en Japón. Sin rascacielos, ni luces de neón por todas partes. Un lugar con casas bajas, tradicionales, con mucho campo al rededor.

Por si no estábamos suficientemente relajadas, decidimos tomar un baño en Dogo Onsen, el onsen más antiguo de Japón, con una preciosa arquitectura, como si fuera un castillo. Para los que habéis visto la película japonesa de dibujos “El viaje de Chihiro” es Dogo Onsen donde sucede la historia principal. Es bonito, ¿verdad?

Un onsen es una mezcla entre un spa y unos baños públicos, con bañeras de aguas medicinales, a 40 y pico grados de temperatura, comunitarias. Y para acabar de relajarte después del baño puedes tomarte un té, vestido con una yukata (una especie de bata de algodón fino, parecido a un kimono).
Perfecto día para descansar y reflexionar.

Al día siguiente visitamos el templo sagrado de Ishite-Ji (Ishite significa “mano de piedra”), el templo número 51 de los 88 templos sagrados que hay en la isla de Shikoku, y un lugar de peregrinación. Se considera que el peregrino tiene que visitar del templo 88 al 1, para cerrar el círculo (aunque un círculo nunca empieza ni termina). Pura filosofía zen.

Atravesando el templo vemos unas cuevas dentro de la montaña. Y decidimos ver a dónde nos llevan. Largos y estrechos túneles, con poca luz, donde tienes que ir despacio para no meterte en un charco, ni tropezarte con una piedra. Túneles y cuevas llenas de extrañas figuras, talladas en piedra o en madera y adornadas con baberos.

Extraño lugar. Preguntamos qué significan los baberos, y al parecer es un templo donde la gente va a rezar para pedir un hijo.

Al atravesar los 200 metros del túnel vemos de nuevo la luz. Y llegamos a un lugar más extraño si cabe. Un lugar que parece abandonado, con extrañas figuras de Buda, y otras que parecen dioses Tailandeses, oxidadas. Un lugar un tanto macabro. Pero decidimos investigar, y llegamos a una especie de bunker en la montaña, grande, redondo, y dorado, con una puerta metálica, abierta. No hay nadie allí.

Entramos, subimos unas escaleras, y nos encontramos en una sala redonda llena de figuras talladas en madera, mezcla entre personas, animales o dioses, con caras extrañas, riéndose, todas colocadas en círculo, mirando al centro, mirándote a ti, y algunas butacas grandes y rojas, vacías. Parece un lugar donde celebrar algún acontecimiento.
Un lugar muy muy extraño.
De nuevo, para los que habeis visto la peli “el viaje de Chihiro”, aquí debió ser donde Hayao Miyazaki se inspiró (ya que es considerable el parecido de este lugar con el lugar donde Chihiro se pierde, al principio de la peli).

Definitivamente Matsuyama es especial.

Una bonita manera de acabar nuestro recorrido por Japón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iepe prima !!!!! zmz zabiltz ?¿ guaintxe akordau naiz zutaz ta ementxe naille "degustando la cultura japonesa" irakurtzen , bihar azken examiña dauket ta ya LIBRE izango naiz jejeje . Bueno ondo pasau japon alde ortati ta ANIMO!!!!!! P.D: sake piskat ekarri jejeje

IOANES

Derty dijo...

Me volveré a mirar la peli, que hace tiempo ya y no la recuerdo tanto ... qué cosas !!!!!

Hermana ... lo de 'tal vez nunca lleguen a entender lo que hemos escrito(...)' ha sido super humano, super emotivo ...

Muas grandes de un hermano que pensó erroneamente que ya te habías ido a China y que ya no sabría nada más de ti hasta que salieras ... debí haberlo comprobado !!!