lunes, 31 de mayo de 2010

Degustando la cultura japonesa (II)

También nos han enseñado el arte del origami (o cómo hacer figuritas con hojas de papel). Es genial, super bonito y relajante. Eso cuando te sale bien, claro. Cuando no, es super estresante!! :-D

Pero aquí no acaba nuestro aprendizaje de la cultura japonesa. Si leéis el periódico local de Kobe del domingo 23 de mayo, veréis la crónica de dos extranjeras voluntarias recogiendo las hojas del té verde, al lado de unos 200 autóctonos, codo con codo. Somos famosas! También podéis preguntarnos lo que queráis sobre este tema, todo aquello que siempre quisiste saber sobre la recolección de las hojas de té verde y nunca te atreviste a preguntar.

Qué os parece? Y por si esto no fuera poco hemos tenido nuestro desayuno típico japonés, con arroz, alga, sopa de miso, pescado a la plancha, ensalada... Y hasta preparamos una cena “típical spanish”, tortilla de patatas incluida... jajajjjaa.

Hemos comido ramen (especie de sopa con espaguetis, verduras y huevo), yakisoba (fideos a la plancha con verduras y huevo), takoyaki (especie de buñuelos de huevo y pulpo), okonomiyake (torta con verduras, huevo, y carne), katsudon (chuletas de cerdo empanadas y fritas), y sushi (maki y nigiri) !!!

Todas estas intensas vivencias tienen caras, tienen voz; se llaman Yoko, Masako, Keiko, Shoko, Masanori, Akiko, Shon...

Son personas que sin conocernos de nada, nos han acompañado estos días y nos han ayudado a vivir y entender Japón de una manera muy distinta. Desde dentro. Desde casa. Siempre con cariño.

Nos han contado, nos han acompañado, nos han enseñado, nos han guiado por una cultura y unos parajes nuevos y desconocidos para nosotras.

Masako; nuestra mama japonesa. Quien con santa paciencia nos ha cuidado y mimado. Quien nos ha ido presentando a personas de su familia y amigas.

Akiko y Shon; quienes junto a Yoko y Masako nos invitaron a una cena de sushi riquísima. Y entre risas nos dieron sake para probar.

Keiko; quien fue nuestra maestra en la ceremonia del té. Quien nos abrió las puertas de su casa con un impecable Kimono. Quien con su delicadeza nos enseño la ceremonia del té.

Shoko y Masanori; quienes nos invitaron a dormir en su casa para poder ir juntos al día siguiente a recolectar té verde. Menuda experiencia. Menuda pareja! Con gran amabilidad y superando los problemas con los idiomas, pasamos un día increíble junto a ellos.

Yoko; nuestra anfitriona. Nuestra amiga. Nuestra compañera del Karaoke. Quien desde el primer día, sin conocernos, nos dejó las llaves de su casa. Un persona increíble. Nuestro puente entre la ignorancia del turista y la oportunidad de vivir lo impensable.

Solo podemos aprovechar este blog, para decir “ARIGATO GOZAIMAS!!!”, a todas ellas y aunque quizá nunca lleguen a entender lo que hemos escrito, esperamos les llegue el cariño con el que lo hemos hecho.






5 comentarios:

illenca dijo...

mmmmmmmmm....! que comida tan rica, chicas desde aquí parece un viaje maravilloso y aunque vuestros amigos japoneses no puedan entender vuestras palabras si las imágenes, a mi al menos me transmiten mucha energia y sobretodo vuestra generosidad y amor.

Muxuak desde Mallorca !! os seguiria hasta los confines de la tierra, el fin del fin... de momento lo haré desde el blogger :P

PD: com se dice petons en japonés ?

Anónimo dijo...

¡¡¡¡tortilla de patataaaass!!!
La cortas a taquitos, y con el palillo japones ensartas uno y a la boca....rico rico.

PD: en tu vuelta al mundo, cuando pases por Barcelona, no olvides visitarnos.
watashi no namae Agustin des

anne (la amiga de la amiga de laura...) ; )) dijo...

por fin news from las chikâs!!
miralas k monas!!
estáis comiendo todo el día o k!! jejeje
besosssssssssssssssss

aïda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aïda dijo...

bueno, bueno, bueno... ¡con qué dulzura lo explicáis todo! Me tenéis flotando... y con una sonrisilla... Voto por un taller de origami a la vuelta!!!!!!!!! =)
besines

ah! ¿qué tal la "cama"? la foto és taaaaaaan divertida... hehe...